Noticias — 01 agosto 2017
Diagnóstico precoz gracias al aliento

Un equipo internacional de investigadores, dirigido por científicos del Instituto de Tecnología de Israel, ha desarrollado un dispositivo que puede detectar y distinguir entre ciertas enfermedades mortales basándose en una muestra de aliento. De la misma manera que cada uno de nosotros tenemos nuestra propia huella digital única, cada enfermedad tiene su propia firma química. Con cada exhalación, una persona expulsa más de 100 productos químicos únicos conocidos como compuestos orgánicos volátiles. La composición y concentración de estos compuestos contienen información sobre tu estado de salud. Son estas ‘huellas’ las que permiten al dispositivo identificar enfermedades, y los desarrolladores dicen que el sistema tiene un 86% de precisión.

La lista de enfermedades que los científicos pudieron detectar con éxito incluye esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Chron, presión arterial alta, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa y varios tipos diferentes de cáncer. El investigador principal del proyecto, Hossam Haick, dice: «La respiración es una excelente materia prima para el diagnóstico. Está disponible sin la necesidad de procedimientos invasivos y desagradables, no es peligroso y se puede probar una y otra vez».

La tecnología ya tiene licencia y podría estar disponible para uso médico dentro de cinco años, ya que están trabajando para hacer el dispositivo más portátil y asequible. Esto podría convertirse en una valiosa prueba de diagnóstico que reemplaza los procedimientos quirúrgicos como las biopsias para detectar las enfermedades en etapa temprana. Es más rápido y más fácil de administrar, lo que conduciría a una detección más temprana y mayores posibilidades de supervivencia.

Artículos Relacionados

Compartir

Acerca del Autor

detodo

(0) Comentarios del Lector

Deja un comentario