Noticias — 01 junio 2017
Una nueva vacuna para detener el Ébola

Los resultados de las pruebas finales confirman que hay una vacuna experimental contra el Ébola que ha demostrado ser altamente eficaz. Este es un hito importante que podría ayudar a prevenir la propagación de nuevos brotes como el que mató a miles de personas en África Occidental de 2013 a 2015. Los científicos han luchado para desarrollar una vacuna contra el Ébola eficaz desde entonces, y ésta es la primera que funciona. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dirigió el estudio de esta vacuna, que fue desarrollada por el gobierno canadiense y que ahora Merck & Co. están autorizados para su producción.

La vacuna experimental se administró a 6.000 personas que tenían algún contacto con un nuevo paciente de Ébola. Algunos recibieron la vacuna de inmediato, mientras que otros la recibieron tres semanas después. Después de un período de espera de 10 días, no se desarrollaron casos de Ébola en los vacunados inmediatamente, y sólo hubo 23 casos entre los que tuvieron una vacunación tardía. La vacuna demostró ser tan eficaz que el estudio se detuvo a medio camino para que todos los expuestos al Ébola en Guinea pudieran ser vacunados.

El virus del Ébola apareció por primera vez en África en 1976 y durante las tres décadas siguientes causó brotes periódicos, pero nunca con resultados tan mortales como el que comenzó en 2013. Todos los intentos previos de crear una vacuna viable han fracasado, pero ahora parece haber una luz al final del túnel. «Realmente creo que tenemos una herramienta que podría permitirnos controlar un nuevo brote de Ébola», dijo la Dra. Marie-Paule Kieny, directora general adjunta de la OMS, que fue la principal autora del estudio. «Es la primera vacuna que muestra eficacia».

Artículos Relacionados

Compartir

Acerca del Autor

detodo

(0) Comentarios del Lector

Deja un comentario