Noticias — 01 junio 2017
Residuos nucleares convertidos en baterías

Los científicos han encontrado una manera de convertir los desechos nucleares en baterías altamente eficientes. Los físicos y químicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) anunciaron que su descubrimiento podría convertir miles de toneladas de residuos nucleares, aparentemente sin valor, de los viejos reactores del Reino Unido en «baterías de diamantes» que pueden generar electricidad durante muchos años. Esto podría resolver el problema al almacenamiento seguro de material radiactivo, mientras que al mismo tiempo podría crear una batería de larga duración que no tiene partes móviles, no suelta emisiones y está exenta de mantenimiento.

Es una forma brillante de hacer frente a las 95.000 toneladas de residuos de grafito de los reactores nucleares que han sido desmantelados en el Reino Unido en los últimos 50 años. En lugar de enterrarlo, la solución del equipo de Bristol es eliminar la mayor parte del c-14 (carbono 14) de los bloques de grafito y convertirlo en diamantes generadores de electricidad. La dureza de los diamantes ayuda a mantener el material radiactivo seguro, y el resultado final del proceso de transformación es que cuando estos diamantes artificiales están expuestos a la radiación, producen una corriente eléctrica.

Neil Fox, de la Escuela de Química dijo: «El diamante es la sustancia más dura conocida por el hombre, no hay literalmente nada que podamos usar que pudiera ofrecer más protección». Añadió: «Consideramos que estas baterías son útiles en situaciones en las que no es factible cargar o reemplazar las baterías convencionales. Las aplicaciones obvias serían en dispositivos eléctricos de baja potencia donde se necesita una larga vida útil de la fuente de energía, como los marcapasos, satélites, drones de gran altura, o incluso naves espaciales».

Artículos Relacionados

Compartir

Acerca del Autor

detodo

(0) Comentarios del Lector

Deja un comentario