Noticias — 01 febrero 2015
Tres noticias medioambientales prominentes del 2014

Nueva York prohíbe el ‘fracking’:
Nueva York se convirtió en el segundo estado de los EEUU en prohibir la fractura hidráulica, comúnmente conocida como ‘fracking’. Este proceso, que consiste en inyectar cantidades masivas de agua y químicos en la tierra, ha producido grandes cantidades de petróleo y gas para los EEUU, pero sus detractores dicen que ha sido a un precio muy alto. El daño medioambiental, la contaminación tóxica, el consumo masivo de agua y un aumento de la emisión de gases de efecto invernadero son algunos de los peligros del ‘fracking’. La prohibición en Nueva York de esta controvertida práctica se ha dado al conocerse los resultados de una revisión realizada tras cinco años, que constató que causaba importantes problemas sanitarios. Nueva York es un estado enorme con grandes reservas de petróleo y gas, así que se trata de una gran victoria para los ecologistas.

La caza japonesa de ballenas sufre un revés:
El controvertido programa de caza de ballenas de Japón sufrió un duro golpe cuando el Tribunal de Justicia Internacional dictó que la caza que se estaba realizando en el Pacífico Sur claramente no era por motivos científicos, como se había argumentado. Las matanzas han sido detenidas y Japón debe ahora modernizar su captura de ballenas en esa región para ajustarse a los criterios ‘científicos’, incluyendo cazar muchas menos ballenas que antes. Este veredicto no se aplica al Pacífico Norte, donde Japón sigue cazando varios cientos de ballenas al año. Sin embargo, los grupos medioambientales ahora ya tienen el precedente de este caso para poder pedir también la moderación de esas cazas.

La deforestación desciende en Brasil:
La preservación de la selva brasileña ha retomado su tendencia al alza, con un descenso del 18% de la deforestación durante el 2014. La deforestación del Amazonas brasileño es ahora un 80% menor de lo que era en su pico, durante el 2004. Una combinación de aplicación de las leyes, políticas gubernamentales, nuevas áreas protegidas, el monitoreo de los bosques, la presión de los grupos medioambientale

Artículos Relacionados

Compartir

Acerca del Autor

detodo

(1) Reader Comment

  1. Noticias relevantes, sin duda.

Deja un comentario