Noticias — 01 febrero 2015
La UE permite a las naciones prohibir el cultivo de transgénicos

Los países que pertenecen a la Unión Europea ya tienen la autorización para prohibir los cultivos modificados genéticamente (MG) en su territorio, incluso si estos cultivos han sido aprobados por la UE. Normalmente, el Parlamento Europeo busca una política común para todos los países en relación a dichos asuntos, pero en este caso se ha decidido dejar que los gobiernos nacionales tengan la última palabra. El Comisario de Seguridad Alimentaria de la UE, Vitenis Andriukaitis, dijo que los estados miembros “pueden tener en cuenta el contexto nacional y, sobre todo, las opiniones de sus ciudadanos”.
Esto significa que los países que quieran prohibir los cultivos transgénicos ya no necesitan la aprobación de la UE para hacerlo. Anteriormente, tenían que proporcionar evidencia científica a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria de que los cultivos transgénicos podrían dañar el medio ambiente o la salud humana. Conforme a esta nueva disposición los países podrán excluir de forma independiente los cultivos transgénicos por la razón que consideren oportuna. Por ejemplo, pueden temer que el material de los cultivos transgénicos contamine cultivos naturales o, simplemente, que la presencia de cultivos transgénicos pueda provocar manifestaciones que alteren el orden público.

Según Mute Schimpf, portavoz de la organización ecologista ‘Amigos de la Tierra’: “El derecho de los estados europeos para prohibir legalmente los cultivos transgénicos ha dado un gran paso adelante. Los parlamentarios se pusieron de parte de la mayoría de los ciudadanos europeos que se preocupan de estos cultivos y votaron para que hubiera mejores leyes en la UE para proteger el medio ambiente y promover la agricultura realmente sostenible”.

Artículos Relacionados

Compartir

Acerca del Autor

detodo

(0) Comentarios del Lector

Deja un comentario