Noticias — 01 noviembre 2012
La Muralla Verde de África

Se han comenzado a plantar árboles y arbustos por toda África en un urgente intento por frenar la expansión hacia el sur del desierto del Sahara y rehidratar las áridas tierras sub-saharianas.

Un ambicioso proyecto con el apto nombre de “La Gran Muralla Verde” pretende reforestar 15 millones de hectáreas a lo largo de un cinturón de 15 kms de ancho y 7.775 kms de largo, abarcando 11 países desde Dakar a Djibouti. No sólo ha sido diseñada para detener la erosión y la desertificación que afectan al 40% de África, sino que además su vegetación cumplirá un rol vital en la retención de la humedad en fuentes de agua como el Lago Chad, que ha estado secándose a lo largo de las últimas décadas. Se prevé también que esta importante inyección de plantas ofrecerá un valioso refugio a la vida silvestre, supondrá una ayuda importante a la investigación sobre plantas resistentes a la sequía, y ayudará a proveer alimento y combustible a la gente local.

 “La Gran Muralla Verde debería verse como una metáfora de la coordinación entre toda una serie de proyectos internacionales a favor del desarrollo económico y la protección medioambiental, contra la desertificación y en pos de la estabilidad política en el corazón de Africa,” afirmó Boubacar Cissé, coordinador africano para el secretariado de la ONU contra la desertificación.

Artículos Relacionados

Compartir

Acerca del Autor

detodo

(0) Comentarios del Lector

Deja un comentario